• Panamá, Panamá, San Francisco, Ave. Los Fundadores entre calle 74 y 75

1. ¿La acreditación ISO/IEC 17025 otorgada por A2LA es válida en Ecuador?

Si, los organismos que tienen la facultad de acreditar a laboratorios de calibración y ensayo bajo el estándar internacional ISO/IEC 17025, son reconocidos ante el ILAC-MRA (International Laboratory Accreditation Cooperation – Mutual Recognition Arrangement) por lo cual su respaldo al acreditar un laboratorio, es válida en todo el mundo. A2LA es una organización privada en Estados Unidos la cual forma parte de este acuerdo hace más de 30 años.

2. ¿La acreditación ISO/IEC 17025 equivale a la certificación ISO 9001?

No, la acreditación no valida el cumplimiento del estándar ISO 9001, aunque casi en su totalidad ya es cubierta por requerimientos propios del estándar ISO/IEC 17025 a un grado tan alto, que al final de la norma se encuentra una tabla de comparación la cual valida puntos que se encuentran en ambas normas.

3. ¿Por qué Calibrar?

Es necesario calibrar equipos e instrumentos para poder determinar el error de medición que presentan los mismos, siendo este un parámetro muy crítico a nivel en la industria, la medicina, la ciencia, etc.

4. ¿Qué es ISO/IEC 17025?

Es una norma de Calidad, desarrollada por ISO (International Organization for Standardization), y que en la misma se establecen todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios que cumplen actividades de Ensayo y de Calibración.

5. ¿Por qué usar un laboratorio Acreditado ISO/IEC 17025:2017 como proveedor de servicios de calibración?

Esto significa que el Laboratorio ha cumplido con una serie de requisitos Técnicos y de Gestión de acuerdo a lo establecido en la Norma y con las políticas de acreditación del organismo acreditados, lo cual garantiza que el mismo opera con un sistema de gestión de calidad implementado que es técnicamente competente y que sus resultados de calibración son confiables.

6. ¿Qué es incertidumbre de medición?

Es el grado de confiabilidad de la calibración de un instrumento, dado por el Laboratorio de Calibración basado en la dispersión de las diferentes mediciones realizadas y tomando en cuenta los factores de influencia y el equipamiento del laboratorio en el momento de realizar la calibración del instrumento bajo prueba.

VIM

Incertidumbre:

Parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la información que se utiliza.

NOTA 1: La incertidumbre de medida incluye componentes procedentes de efectos sistemáticos, tales como componentes asociadas a correcciones y a valores asignados a patrones, así como la incertidumbre debida a la definición. Algunas veces no se corrigen los efectos sistemáticos estimados y en su lugar se tratan como componentes de incertidumbre.

NOTA 2: El parámetro puede ser, por ejemplo, una desviación típica, en cuyo caso se denomina incertidumbre típica de medida (o un múltiplo de ella), o la semiamplitud de un intervalo con una probabilidad de cobertura determinada.

NOTA 3: En general, la incertidumbre de medida incluye numerosos componentes. Algunas pueden calcularse mediante una evaluación tipo A de la incertidumbre de medida, a partir de la distribución estadística de los valores que proceden de las series de mediciones y pueden caracterizarse por desviaciones típicas. Las otras componentes, que pueden calcularse mediante una evaluación tipo B de la incertidumbre de medida, pueden caracterizarse también por desviaciones típicas, evaluadas a partir de funciones de densidad de probabilidad basadas en la experiencia u otra información.

NOTA 4: En general, para una información dada, se sobrentiende que la incertidumbre de medida está asociada a un valor determinado atribuido al mensurando. Por tanto, una modificación de este valor supone una modificación de la incertidumbre asociada.

7. Si los equipos serán calibrados en los Laboratorios de INNOVATEC Industrial Solutions ¿A qué dirección debemos enviarlos?

Si la calibración se realizará en nuestros laboratorios, se los debe enviar a la dirección: General José María Guerrero N69-170 y Alfonso del Hierro; si existe alguna duda de cómo llegar se puede comunicar a nuestro número telefónico: (593) 2 6040607. Puede ver nuestra ubicación aquí

8. ¿Qué es calibración (Calibrar)?

Es la determinación del error (desviación) y la incertidumbre de un instrumento de medición a través de la comparación con otro instrumento de mejor exactitud (patrón de medida). La calibración se realiza siguiendo un procedimiento de calibración en condiciones ambientales controladas.

Según el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) calibración se define como:

2.39 (6.11) calibración, f operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

NOTA 1: Una calibración puede expresarse mediante una declaración, una función de calibración, un diagrama de calibración, una curva de calibración o una tabla de calibración. En algunos casos, puede consistir en una corrección aditiva o multiplicativa de la indicación con su incertidumbre correspondiente.

NOTA 2: Conviene no confundir la calibración con el ajuste de un sistema de medida, a menudo llamado incorrectamente “autocalibración”, ni con una verificación de la calibración.

NOTA 3: Frecuentemente se interpreta que únicamente la primera etapa de esta definición corresponde a la calibración.

9. ¿Cómo conozco el estatus de los equipos enviados al Laboratorio de Calibración?

Nuestro tiempo de respuesta de calibración es de 4 días laborales una vez que haya ingresado el equipo a nuestro laboratorio: sin embargo si existe alguna duda del estado de su equipo se puede contactar con nosotros a nuestros números telefónicos en donde le informaremos como se encuentra el instrumento.

10. ¿Cuándo los equipos estén listos debo pasar a retirarlos o me los traen a mi empresa?

Una vez que sus equipos estén listos nosotros le informaremos y procederemos a realizar la entrega según lo acordado antes de la realización del trabajo.

Cabe mencionar que nosotros disponemos de personal encargado que pueden realizar la entrega directamente en su empresa, sin embargo si usted lo desea puede pasar a realizar el retiro del equipo a nuestras instalaciones ubicadas en la dirección: General José María Guerrero N69-170 y Alfonso del Hierro.

11. ¿Podemos tener acceso a la trazabilidad de los patrones utilizados en el proceso de calibración de un instrumento?

Si se requiere tener la trazabilidad de nuestros patrones el cliente debe realizar una petición formal a nuestro correo indicando esta necesidad, una vez esto se cumpla nosotros realizaremos la entrega vía correo electrónico en formato .pdf de la primera hoja del certificado de calibración del patrón utilizado, en donde se encuentra la vigencia de la trazabilidad que tiene el patrón.

12. ¿Cuál es la diferencia entre un servicio acreditado ISO/IEC 17025 y NIST Traceable?

Los servicios acreditados que ofrece INNOVATEC Industrial Solutions bajo el estándar ISO/IEC 17025, garantiza que todos los requisitos internacionales son cumplidos PAUSAS NO ES CLARO y que sus patrones de referencia y de trabajo, son totalmente trazables a patrones internacionales a través de laboratorios acreditados; así también que sus métodos de calibración son validados y documentados, que el personal técnico es altamente entrenado, evaluado y calificado para realizar cada una de las actividades pertinentes a calibración y que se determina un valor de incertidumbre de medición del equipo en conjunto con su error de medida. El servicio NIST Traceable es un documento que expresa un cumplimiento sólo para el patrón con el cual se calibró el patrón del fabricante, pero no certifica que los laboratorios sean acreditados y ningún otro requisito del estándar internacional.

13. ¿Por qué el costo de calibración es mayor al costo del equipo?

El costo de una calibración para un equipo o instrumento, no está sujeto al costo del mismo; esto se debe a que el costo de una calibración se define por una cadena de eventos que se requieren para determinar un certificado de calibración los cuales son: Dificultad de Calibración, Costo del o de los Patrones utilizados, Horas técnicas invertidas en la calibración, Mantenimiento y Calibración del o de los Patrones utilizados, Costos de consumibles y Costos indirectos generados. Siendo así el caso de equipos o máquinas que poseen 2 o más sensores para su funcionamiento y requieren que cada uno de sus sensores sea calibrado; así como un termómetro o pirómetro de más de $300 USD para el cual se aplica el mismo costo de calibración que para uno de $30 USD. Todo esto implica que un costo de calibración nunca tendrá relación alguna con el costo de adquisición del equipo o instrumento.

14. ¿Por qué algunos equipos tienen que ser trasladados a su Laboratorio para su calibración?

Todas las calibraciones están sujetas a procedimientos y métodos de calibración específicos, por lo cual su traslado va a depender de los patrones que se requieran utilizar en procedimiento de calibración. Existen varios métodos que especifican condiciones ambientales controladas; así como también el tamaño, costo, vulnerabilidad a traslados y requisitos de funcionamiento por los cuales no puede ser trasladado el patrón. Estas consideraciones son siempre para brindar a nuestros clientes el servicio de más alta exactitud, calidad y precio posible.

15. Después de recibida mi orden de compra ¿cuándo se realizará el servicio?

La ejecución de los procedimientos de calibración inicia una vez que los equipos hayan sido ingresados a bodega e identificados bajo el estándar de codificación de INNOVATEC industrial Solutions, siendo nuestro objetivo el brindar el servicio completo en un lapso no mayor a 5 días laborables. Antes de un servicio siempre debe ser confirmada la disponibilidad para la fecha de planificación del servicio, la cual siempre será documentada por medios escritos digitales.

16. ¿Cómo puedo imprimir mis certificados?

Los certificados de calibración se imprimen una vez el equipo/instrumento ha finalizado su proceso de calibración dentro de nuestros laboratorios. Esto serán entregados al momento del retiro del equipo/instrumento por el cliente o serán enviados si fuese el caso.

Si el certificado de calibración llegaría a extraviarse, o dañar por parte del cliente. Se imprime nuevamente el certificado siguiendo los lineamiento del SGC.

17. ¿Un instrumento se puede ajustar?

Ciertos instrumentos permiten realizar un ajuste para corregir errores que presentan en el momento de la calibración. Si el equipo requiere un ajuste, se le informara al cliente cuando esto sea necesario y se notificara el costo del mismo. Si el cliente desea realizar el ajuste aceptara la notificación de ajuste por parte del laboratorio. Si el cliente no desea ajustar el equipo se calibrara en el estado que esta y se reportara los valores obtenidos en la calibración.

Cuando el equipo no se puede ajustar se reportara los valores obtenidos en el momento de realizar la calibración.

18. ¿Cuáles son los términos y modos de pago?

Para clientes nuevos que realizan su primera calibración con nosotros, el pago seré en efectivo o cheque que debe cancelar el monto total de la factura para poder retirar los equipos/instrumentos una vez finalizado el proceso de calibración.

Después de la primera calibración o para cliente que ya han accedido a nuestros servicios tendrán un crédito máximo hasta 30 días (Define la empresa e INNOVATEC Industrial Solutions el plazo de crédito dado) para cancelar la factura del servicio en su totalidad.

Los modos aceptados de pago son los siguientes: Efectivo, Cheque, Depósitos Bancarios y/o Transferencias.

19. ¿Por qué envían los estados de cuenta si las facturas no han vencido?

Los estados de cuenta son informativos y nos ayudan a gestionar nuestras cuentas por cobrar, si sus facturas no han vencido no debe tomar ninguna acción y de lo contrario debe gestionar el pago de las facturas por vencer. Ya que una factura vencida resulta en la retención de cualquier equipo que este en la empresa y no sera entregado al cliente hasta cancelar los valores pendientes que puede tener.

20. ¿Como se el método de calibración utilizado para la calibración de mis equipos/instrumentos?

El método de calibración utilizado sera descrito en la proforma una vez solicitado el servicio de calibración de sus equipos/instrumentos cual le notificara el tipo de procedimiento que utilizara el laboratorio para realizar la calibración.

21. ¿Cuál es la garantía del servicio?

El Servicio que ofrece INNOVATEC Industrial Solutions cuenta con una garantía de 30 días a partir de realizada la calibración, y en el caso que exista algún inconveniente el personal técnico evaluará el defecto para constatar si es aplicable esta garantía o no. Esto se debe a que una vez retirados los equipos, se desconoce el uso o condiciones a los que son sometidos los mismos.

22. ¿Cuál es la diferencia entre calibración y ajuste?

Calibración es la comparación entre los valores que se obtienen en un instrumento de medida, con respecto a un patrón de referencia de una exactitud mayor. Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), quien el máximo organismo rector a nivel mundial en la Metrología, la calibración es “una operación que, bajo condiciones específicas, establece en una primera etapa una relación entre los valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicaciones correspondientes con las incertidumbres de medida asociadas y, en un segundo paso, usa esta información para establecer una relación para obtener un resultado de la medida a partir de una indicación”.

Ajuste se define como la serie de pasos para llevar a un instrumento a un nivel de exactitud que sea conveniente para su utilización.

23. ¿Cómo puedo obtener mis certificados de calibración?

Cuando una calibración ha sido realizada en INNOVATEC Industrial Solutions se le entregará juntamente con el equipo el certificado correspondiente, pero en el caso de requerir un segundo ejemplar se lo realizará de manera formal enviando un correo electrónico al departamento técnico, el cual procederá a gestionar su solicitud. Vale aclarar que el segundo ejemplar tiene un costo adicional significativo a gastos de recursos utilizados y administrativos.

24. ¿Por qué si el equipo falló su calibración se factura en el servicio?

La calibración es la comparación de valores obtenidos en un instrumento de medida, con respecto a un patrón de referencia y estos valores son independientes del cumplimiento. Por lo tanto el servicio de calibración ya ha sido dado y se lo debe facturar. Para emitir un certificado que exprese si un instrumento es apto o no, es necesario conocer los usos y los límites de tolerancia que admite el proceso de aplicación del equipo, y se debe hacer la solicitud formal al departamento técnico enviando dicha información.

25. ¿Cada cuánto tiempo debo realizar las calibraciones de mis equipos?

Los periodos para prestar este servicio son de entera responsabilidad del cliente y de acuerdo al uso que se le da al equipo, se establece la planificación para realizar una nueva calibración. En INNOVATEC Industrial Solutions podemos hacerlo por usted, ya que podemos llevar el historial de sus calibraciones con una planificación controlada y dar una trazabilidad adecuada para garantizar su calidad y mediciones correctas.

26. ¿Qué variables Eléctricas puedo Calibrar en INNOVATEC Industrial Solutions?

Contamos con una cobertura completa para sus equipos, ya que las variables que podemos realizar en INNOVATEC Industrial Solutions son: Voltaje continuo y alterno, Corriente continua y alterna, Frecuencia, Capacitancia, Resistencia Eléctrica, y para equipos específicos Temperatura por simulación.

¡Es un placer servirle!